contacto@thebusinessclass.com.mx
sábado, julio 4, 2020
Finanzas

Método Kakebo para ahorrar

Para mantener nuestras finanzas personales en números verdes es esencial tener la cultura del ahorro, sin embargo, muchas personas encuentran difícil esta práctica. En 1904 en Japón nace una práctica capaz de incrementar tus ahorros: Kakebo.

Kakebo significa libro de cuentas del hogar e, inicialmente, estaba destinado para que las esposas manejaran la economía del hogar. Consiste en un libro que sigue comercializándose en Japón y suele venderse al principio de cada año.

En el libro se deben anotar los gastos diarios o semanales y dividirlos en categorías. Por ejemplo, en el caso de ingresos puedes anotar tu salario, rentas, pensiones o cualquier otro aspecto que te resulte redituable. En gastos esenciales están los relacionados a vivienda, transporte, comida, servicios y medicinas.

Se debe contabilizar todo, incluso el ocio y extras como restaurantes, compras, gimnasio, regalos, viajes, reparaciones, etcétera.

Al hacer esta práctica podrás analizar en qué categorías gastas más. La filosofía de Kakebo radica en enfatizar los rubros imprescindibles y no generar tanto gasto en las categorías no elementales.

Para finalizar el aprendizaje se debe evaluar: cuánto dinero ahorraste, cuánto dinero te hubiera gustado ahorrar, cuánto dinero gastas y qué cambiarías el siguiente mes para mejorar tus ahorros. Se trata de un aprendizaje personal que te hará más consciente de tus gastos. Expertos aseguran que puedes ahorrar hasta el 35 % de tus ingresos.

Leave a Response