contacto@thebusinessclass.com.mx
jueves, junio 4, 2020
Finanzas

HR Ratings advierte sobre el modelo de austeridad del gobierno mexicano

El modelo de austeridad en las políticas públicas del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es preocupante debido al impacto sobre el crecimiento económico del México, advirtió este viernes la calificadora HR Ratings.

El organismo indicó en un informe que la restricción del gasto durante el primer trimestre contribuyó negativamente al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual cayó 0.2 por ciento, por lo que es probable que este efecto se haya extendido a los primeros seis meses del año.

“Si bien es cierto que la debilidad económica y el mal desempeño de los ingresos petroleros (…) resultan preocupantes para la estabilidad de las finanzas públicas, también lo es la política de austeridad del gasto, ya que tiene un impacto negativo sobre el mismo crecimiento económico”, expuso.

La calificadora indicó que se debe evitar un ciclo vicioso en donde los recortes al gasto debiliten todavía más la economía y generen, al mismo tiempo, menores niveles de recaudación.

HR Ratings señaló que, para subsanar la falta de ingresos, el gobierno ya no debe hacer más recortes al gasto.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció este jueves que para el cierre del año se utilizarán 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

La calificadora dijo que, a pesar de que el ritmo en el gasto vaya a ser mayor en la segunda mitad del año, el nivel seguiría siendo moderado al ubicarse por debajo de lo programado.

Consideró que los recursos del FEIP permitirán que el gasto presupuestario alcance los 5.74 billones de pesos en 2019, es decir, sólo una reducción de 65 mil 400 millones comparado con

Sobre la situación actual de Pemex, HR Ratings dijo que el principal objetivo del Plan de Negocios es frenar la caída en la producción y eventualmente aumentar la capacidad de refinación para reducir la importación de productos terminados.

De igual forma, destacó el incremento que se plantea en las exportaciones netas, el cual consideró como la parte central del plan, así como los apoyos que continuaría otorgando el gobierno federal.

Leave a Response